V A P O R W A V E 美的

Muchas veces me habéis visto referirme y taggear “vaporwave” o “aesthetic” y creo que a estas alturas sería bueno explicaros un poco de este increíble movimiento que, recientemente, está afectando a la publicidad a nuestro alrededor.

Podemos considerar el Vaporwave como un estilo nacido y desarrollado exclusivamente en Internet mediante diversas plataformas de microblogging durante el año 2010. En su estética podemos encontrar composiciones de obras de arte (mayormente esculturas helenísticas), escenas o personajes anime pertenecientes a las décadas 80’s y 90’s, y elementos o referencias a la Costa Este de EE.UU. y Tokio enmarcados en marcos que nos recuerdan a las páginas web de los inicios de la era de Internet, paisajes idílicos o fondos en 3D que nos recuerdan a esos antiguos videojuegos de la primera Playstation o de la Nintendo 64, las dos consolas más icónicas de los 90, también muy referenciadas en este estilo.

Sus hipnóticas combinaciones colores y el continuo uso de elementos nostálgicos, están abriendo un hueco al vaporwave en el mundo de la publicidad, siendo un reclamo muy efectivo para el público millennial, además, cuenta con un tono realmente versátil, pudiendo ofrecer obras que exalten sentimientos positivos, el verano, los recuerdos de la niñez y adolescencia; hasta sumergirnos en corrientes mucho más oscuras y melancólicas, la mayoría de éstas referencian al amor perdido, el desengaño y la baja autoestima.

Podemos encontrar desde estéticas oscuras…

…A estéticas llenas de colores vivos.

Y aunque aún le quede un gran recorrido por delante, es posible que en los años siguientes sigamos encontrándonos con esta corriente en formatos cada vez más comerciales, aquí os dejo un par de ejemplos gráficos más:

Las esculturas helenísticas, pieza clave.
Fotos de Tokio o la Costa Este o cualquier elemento que nos transporte allí.
Y otro gran ejemplo son las tipografías sin formato y las utilizadas en las consolas de comando de los ordenadores.

Como habéis podido observar, sus principales colores son el rosa y el azul en diversas tonalidades y sobretodo en degradados, también multitud de elementos Glitch art que se popularizaron en anteriores años y ahora vuelven de una forma más discreta.

Y hasta aquí el blog sobre 【vaporwave】&【 AESTHETICS】 decidme qué os parecido en esta maravillosa caja comentarios que encontrareis a continuación y nos vemos en la siguiente entrada ¡Chao!

2 respuestas a «V A P O R W A V E 美的»

  1. Hola
    A mi también me interesa mucho este movimiento, lo he conocido por la corriente musical (como bien comentas es que es una estética y lo engloba todo: ilustración, publicidad, música…) Muchas gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.